"La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que cambiarán el mundo" (Paulo Freire)

miércoles, 22 de abril de 2020

Correcciones 4º 21-04-20


LENGUA:


1.       Copia las expresiones que aparecen en las siguientes oraciones y explica con tus palabras su significado.
-          Tomarme el pelo (burlarse o reirse de mí).
-          No eches en saco roto: (no olvides).
-          Le leyó  la cartilla: (le riñó).
-          Ve al grano: (sé directo, decir sin rodeos, decir las cosas claras).
-          Apretarse el cinturón: (ahorrar, no gastar).

2.       ¿Cómo son entre sí las palabras que aparecen en recuadros del mismo color? Escribe una oración con cada una de ellas.
-Homófonas (Suenan igual pero se escriben diferente).
- Ejemplos de oraciones: (Pueden ser otras).
 *Hay alguna manzana en la cesta.
* ¡Ay, me duele la pierna mucho!
* Los súbditos se rebelaron contra el Rey.
* María me reveló su secreto.

3.      ¿Cómo se llaman estas palabras? ¿Por qué elementos están formadas?

-          Son palabras “Compuestas”.
-          Pararrayos: Para + rayos.
-          Parabrisas: para + brisas.
-          Parachoques: Para + choques.
-          Paracaídas: Para + caídas.

4.      Escribe todas las palabras que puedas de la familia de mano.

Ejemplos:
Mano, manillar, manita, manilla, manaza, manopla, antemano, desmano, pasamanos, manual, manotazo,  manosear,…

5.      Copia la palabra polisémica de cada grupo y escribe oraciones con dos significados de cada una de esas palabras.

-          Planta y copa.

-          Ejemplos de oraciones: (Pueden ser otras).
-          Planta:
o   Mañana regará las plantas del salón.
o   En la quinta planta vive mi tía.
-          Copa:
o   Brindemos con las copas llenas de champán.
o   El gato subió a la copa del árbol.

6.      Explica los significados de las palabras destacadas.
Luego, intenta añadir una oración con otro significado de cada palabra.

-Corriente: (normal, habitual, común).
-Corriente: (Flujo de carga eléctrica, fluido…)
- monos: (animal)
-monos: (ropa de trabajo).

MATEMÁTICAS:

Página 170, actividad 3.

1.       Calcula y expresa en la unidad que se indica.

·         En Decámetros
o   20 m= 2 dam
o   50 m= 5 dam
o   80 m= 8 dam
o   90 m= 9 dam
·         En hectómetros
o   400 m= 4 hm
o   600 m= 6 hm
o   700 m= 7 hm
o   800 m= 8 hm
·         En kilómetros
o   3000 m= 3 km
o   4000 m= 4 km
o   6000 m= 6 km
o   8000 m= 8km

Página 173, actividad 3.

3.Resuelve.
* ¿Cuántos metros le faltan para llegar al final del camino?
 Primero hay que pasar los 6 km a metros =6 km = 6000 m
6000 – 5100 = 900 m
Le faltan 900 m.

*¿Cuántos metros recorre cada día?
Primero hay que pasar 4 hm a metros= 4 hm = 400 m
5 x 400 = 2000 m
Recorre cada día 2000 m.
¿Cuántos kilómetros son?
2000 m = 2 Km

* ¿Cuánto dinero le costará la valla?
Primero hay que pasar los 90 m a decámetro= 9 dam
9x8 = 72 euros.
Le costará la valla 72 euros.

¡Feliz verano!

A mis niñ@s de 4º: Bueno, chic@s, llegó el día... Empiezan vuestras vacaciones y, aunque os lo haya dicho durante todo el trimest...