LENGUA:
1. Copia
las expresiones que aparecen en las siguientes oraciones y explica con tus
palabras su significado.
-
Tomarme el pelo (burlarse o reirse
de mí).
-
No eches en saco roto: (no
olvides).
-
Le leyó la cartilla: (le riñó).
-
Ve al grano: (sé directo, decir sin
rodeos, decir las cosas claras).
-
Apretarse el cinturón: (ahorrar, no
gastar).
2. ¿Cómo
son entre sí las palabras que aparecen en recuadros del mismo color? Escribe
una oración con cada una de ellas.
-Homófonas (Suenan igual pero se escriben diferente).
-
Ejemplos de oraciones: (Pueden ser otras).
*Hay alguna
manzana en la cesta.
* ¡Ay, me duele la pierna mucho!
* Los súbditos se rebelaron contra el Rey.
* María me reveló su secreto.
3. ¿Cómo
se llaman estas palabras? ¿Por qué elementos están formadas?
-
Son palabras “Compuestas”.
-
Pararrayos: Para + rayos.
-
Parabrisas: para + brisas.
-
Parachoques: Para + choques.
-
Paracaídas: Para + caídas.
4. Escribe
todas las palabras que puedas de la familia de mano.
Ejemplos:
Mano, manillar, manita, manilla, manaza, manopla, antemano,
desmano, pasamanos, manual, manotazo, manosear,…
5. Copia
la palabra polisémica de cada grupo y escribe oraciones con dos significados de
cada una de esas palabras.
-
Planta y copa.
-
Ejemplos de oraciones: (Pueden ser otras).
-
Planta:
o Mañana regará las plantas del salón.
o En la quinta planta vive mi tía.
-
Copa:
o Brindemos con las copas llenas de champán.
o El gato subió a la copa del árbol.
6. Explica
los significados de las palabras destacadas.
Luego,
intenta añadir una oración con otro significado de cada palabra.
-Corriente: (normal, habitual, común).
-Corriente: (Flujo de carga eléctrica, fluido…)
- monos: (animal)
-monos: (ropa de trabajo).
MATEMÁTICAS:
Página 170, actividad 3.
1.
Calcula y expresa en la unidad que se indica.
·
En Decámetros
o
20 m= 2 dam
o
50 m= 5 dam
o
80 m= 8 dam
o
90 m= 9 dam
·
En hectómetros
o
400 m= 4 hm
o
600 m= 6 hm
o
700 m= 7 hm
o
800 m= 8 hm
·
En kilómetros
o
3000 m= 3 km
o
4000 m= 4 km
o
6000 m= 6 km
o
8000 m= 8km
Página 173, actividad 3.
3.Resuelve.
* ¿Cuántos metros le faltan
para llegar al final del camino?
Primero hay que
pasar los 6 km a metros =6 km = 6000 m
6000 – 5100 = 900
m
Le faltan 900 m.
*¿Cuántos metros recorre
cada día?
Primero hay
que pasar 4 hm a metros= 4 hm = 400 m
5 x 400 = 2000 m
Recorre cada día 2000
m.
¿Cuántos kilómetros son?
2000 m = 2 Km
* ¿Cuánto dinero le costará
la valla?
Primero hay
que pasar los 90 m a decámetro= 9 dam
9x8 = 72 euros.
Le costará la
valla 72 euros.